lunes, 7 de marzo de 2016

Tipos de Bombas


Bombas de fisión nuclear

Este es el primer tipo de bombas desarrollado, y se basan en la fisión (ruptura) de un átomo, generalmente Uranio enriquecido o Polonio. El proceso de fisión conlleva, además de la liberación de energía, la emisión de neutrones, partículas sin carga que pueden inducir la ruptura de más átomos, llevando a una reacción en cadena

Bombas termonucleares

La primera etapa en una de estas bombas es semejante a la de las bombas de fisión. El Polonio se fisiona, liberando gran cantidad de energía y neutrones. Pero en esta ocasión esa gran cantidad de energía, hasta 100 millones de grados celsius, y esos neutrones, se aprovechan para inducir un proceso de fusión nuclear de átomos de deuterio y tritio, dos isótopos pesados del hidrógeno.
Pero eso no es todo, la energía liberada en el proceso de fusión nuclear se aprovecha para fisionar átomos de uranio 238, imposible a temperaturas menores. Este último paso dobla el poder de la bomba y es el que mayor cantidad de radiación perjudicial produce.

Bombas de cobalto o sucias

No se crean ustedes que no se puede crear más destrucción. Los seres humanos tenemos una habilidad inusitada para lograrlo, y como ejemplo podemos poner las bombas sucias. Las bombas anteriores producían su efecto dañino principalmente a partir del calor liberado, pero nuestro siguiente artefacto tiene la habilidad de usar además del calor, gran cantidad de radiación gamma para que sus efectos sean todavía peores.
Estos rayos son capaces de llegar a la médula ósea e inducir mutaciones en el genoma. Las bombas anteriores tenían como efecto "colateral" la emisión de radiación perjudicial, pero estan buscan principalmente la emisión de este tipo de radiación para producir un efecto todavía más perjudicial.


5 comentarios: